Acerca de

green-logo

Bajo el telón de fondo de una elección presidencial histórica y la pandemia global, grupos que incluyen la ACLU de Delaware, Coalición de Derechos Civiles de Delaware, DelACA, Comisionado del Departamento de Elecciones, Centro Comunitario Latinoamericano, Liga de Mujeres Votantes-DE,  Oficina de la Vicegobernadora de Delaware Ltd., Red de Defensa Unitaria Universalista de Delaware, Wilmington-NAACP, YWCA Delaware, Common Cause Delaware, Latino Initiative on Restorative Justice, y Justicia para Inmigrantes de la Iglesia Presbiteriana de New Castle, formados la coalición Votamos We Vote.

La misión de la coalición es involucrar a los votantes latinos y la comunidad inmigrante y desposeída en el Primer Estado y apoyarles para construir su poder político a través del compromiso cívico en asuntos comunitarios.

La comunidad latinx de Delaware está creciendo significativamente, particularmente en la parte rural del sur del estado donde los inmigrantes se han mudado para trabajar en fábricas avícolas, granjas y guarderías. Con el crecimiento de las comunidades de inmigrantes, la necesidad de una defensa efectiva y colaborativa en temas que van desde el acceso a la atención médica, la aplicación de la ley y el acceso a los servicios gubernamentales ha aumentado exponencialmente. En 2020, el impacto de COVID-19 fue particularmente duro para las personas latinas. Seis Meses después de la pandemia, más de 1000 trabajadores avícolas habían sido diagnosticados con siete muertes reportadas. Los niños latinos representaron entre el 47 % y el 60 % de todas las infecciones juveniles de COVID-19 en el estado, a pesar de que solo representan el 13 % de la población menor del estado.

El gobierno estatal de Delaware tiene un trío del poder estatal controlado por el Partido Democrático, pero lograr victorias progresistas en materia de inmigración en la legislatura ha sido un desafío. Si bien la pandemia de COVID-19 expuso muchas de las disparidades que siente la comunidad Latinx/Hispanic, esas injusticias son muy anteriores al coronavirus.

Había poco compromiso cívico dirigido a estas comunidades ya antes de 2020 y antes de la formación de la coalición VOTAMOS We Vote. Dados los importantes desafíos que enfrentan las personas Latinx/Hispanic en Delaware, la coalición se creó para apoyarles a aumentar su poder político y sembrar el terreno para la lucha sobre temas críticos de libertades civiles. Como parte de nuestro trabajo en 2020, la Coalición VOTAMOS logró lo siguiente:

Envió mensajes de texto a más de 10,000 votantes latinos registrados, alentándolos a hacer un plan para votar, y representó a su comunidad en las urnas.

Seleccionó eventos comunitarios, registró clientes para votar en agencias de servicios sociales y proporcionó literatura sobre la importancia de las elecciones de 2020.

Organizó múltiples eventos comunitarios y de medios virtuales, donde los miembros de la coalición hablaron sobre la importancia de votar y su impacto en la inmigración.

Lanzó un programa radial semanal en La ZMX 93.9 FM, que es una radio de habla hispana en el sur de Delaware, donde nuestra coalición presentó las voces de inmigrantes indocumentados para hablar sobre los temas de importancia social y electoral en base a sus propias vidas.

Estos esfuerzos fueron en gran parte exitosos...

debido al aumento, nunca visto en Delaware, de la participación electoral, y los resultados de las elecciones estatales que prometen ser más propicios para realizar reformas progresistas. Varios legisladores moderados del Partido Democrático, quienes estaban en ejercicio de sus funciones, fueron derrotados en las elecciones primarias por candidatos más progresistas. y los demócratas lograron una gran mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado estatal. La Junta Política de los legisladores del Partido Democrático representa la variedad más progresista y diversa de legisladores en una generación, con varios legisladores nuevos que expresan su apoyo a las políticas a favor de los inmigrantes.

about-callout

Dado este cambio...

en el panorama político y las tremendas necesidades de la comunidad inmigrante de Delaware, nuestra coalición se siente motivada a aprovechar nuestros éxitos en 2020 y trazar un camino a seguir.

Para tener éxito en este trabajo, contamos con el apoyo de nuestros socios de la coalición que están de acuerdo en dedicar su tiempo y capacidad para apoyar e implementar el trabajo logrado con un consultor. Después de las elecciones de 2020, los miembros de la coalición VOTAMOS We Vote informaron y se comprometieron a continuar el trabajo en el futuro, y esta consultoría es una consecuencia natural de ello. Gracias a una subvención del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, la ACLU de Delaware trabajó con estos socios para comprometerse con consultores de comunicaciones para construir una marca y un sitio web Votamos, We Vote, y hacer crecer nuestra voz con mensajes motivadores y capacitación de portavoces.