El gobierno estatal de Delaware tiene un trío del poder estatal controlado por el Partido Democrático, pero lograr victorias progresistas en materia de inmigración en la legislatura ha sido un desafío. Si bien la pandemia de COVID-19 expuso muchas de las disparidades que siente la comunidad Latinx/Hispanic, esas injusticias son muy anteriores al coronavirus.
Había poco compromiso cívico dirigido a estas comunidades ya antes de 2020 y antes de la formación de la coalición VOTAMOS We Vote. Dados los importantes desafíos que enfrentan las personas Latinx/Hispanic en Delaware, la coalición se creó para apoyarles a aumentar su poder político y sembrar el terreno para la lucha sobre temas críticos de libertades civiles. Como parte de nuestro trabajo en 2020, la Coalición VOTAMOS logró lo siguiente:
Estos esfuerzos fueron en gran parte exitosos...
debido al aumento, nunca visto en Delaware, de la participación electoral, y los resultados de las elecciones estatales que prometen ser más propicios para realizar reformas progresistas. Varios legisladores moderados del Partido Democrático, quienes estaban en ejercicio de sus funciones, fueron derrotados en las elecciones primarias por candidatos más progresistas. y los demócratas lograron una gran mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado estatal. La Junta Política de los legisladores del Partido Democrático representa la variedad más progresista y diversa de legisladores en una generación, con varios legisladores nuevos que expresan su apoyo a las políticas a favor de los inmigrantes.
Dado este cambio...
en el panorama político y las tremendas necesidades de la comunidad inmigrante de Delaware, nuestra coalición se siente motivada a aprovechar nuestros éxitos en 2020 y trazar un camino a seguir.
Para tener éxito en este trabajo, contamos con el apoyo de nuestros socios de la coalición que están de acuerdo en dedicar su tiempo y capacidad para apoyar e implementar el trabajo logrado con un consultor. Después de las elecciones de 2020, los miembros de la coalición VOTAMOS We Vote informaron y se comprometieron a continuar el trabajo en el futuro, y esta consultoría es una consecuencia natural de ello. Gracias a una subvención del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, la ACLU de Delaware trabajó con estos socios para comprometerse con consultores de comunicaciones para construir una marca y un sitio web Votamos, We Vote, y hacer crecer nuestra voz con mensajes motivadores y capacitación de portavoces.